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Enrique Cillero, de Cillero & De Motta

Enrique Cillero, de Cillero & De Motta, o cómo la curiosidad y la pasión por la gastronomía y el arte se convirtieron en un potente estudio de traducción.

Enrique Cillero nació en 1963 y reside en Zaragoza. Sus padres le dieron una educación que incluyó dos lenguas extranjeras y reconoce su fortuna por ello. Pasaba los veranos de su adolescencia en Francia e Inglaterra, algo que, como subraya, era un lujo en aquella época. Se licenció en Filología Inglesa e Hispánicas, y comenzó a impartir clases en institutos al tiempo que escribía y publicaba reseñas de libros en la prensa local, viajaba, conocía restaurantes y nutría su pasión por el arte.

En 1998, funda Cillero & De Motta y en 2004, convence a su mujer, Elena Aranaz de Motta, para que se una al proyecto. Hoy por hoy, lideran un equipo que traduce y revisa 14.000.000 palabras al año sobre gastronomía-enología, arte, arquitectura, consultoría, divulgación, turismo y deporte. Posiblemente una fecha clave en su historia sea 2001, cuando firmó con Juli Soler el contrato de elBulliBooks.

¿Cuál es el nombre y a qué se dedica tu empresa?

Cillero & De Motta es un packager internacional de libros de cocina y arte. Es también un estudio que traduce y revisa más de un millón de palabras al mes de estrategia empresarial, moda y finanzas. Además, corregimos el estilo, maquetamos y gestionamos proyectos editoriales y multilingües. Contamos con un equipo interno de español, inglés y francés con ocho revisores profesionales en Zaragoza, dos en Madrid y Barcelona, dos en Tokio y cinco en San Sebastián.

¿Cuándo y por qué nace?



Me considero un emprendedor, con un lado creativo de escritor – aunque ahora no escribo-, bibliófilo y amante de la cocina y del marketing bien hecho. Me siento enamorado del modelo italiano de innovación, que mantiene y potencia la tradición y que, en el siglo XXI, la combina con ideas y diseño, borrando límites. Creé Cillero & de Motta en 1998.

¿Cuántos socios sois?

Es mi proyecto personal, pero convencí a mi mujer, Elena Aranaz de Motta, para que a partir de 2004 se hiciera cargo de mejorar los procesos de edición y revisión. ¡Fue un fichaje estrella!

¿Cuántas persona trabajan en ella?

Entre 11 y 16, dependiendo de los volúmenes que vayamos firmando.

¿Con qué dificultades te has encontrado en los inicios?

¿Con todas? Pero no recuerdo especialmente las dificultades. Recuerdo que mi hijo me llamaba “maleta” cuando me iba los viernes a hacer el EMBA a ESADE, en Madrid. Creo que la economía española todavía no ha aprendido a defender de verdad su producto en el mundo. Aunque hay excepciones: Montagud, elBulli, Quique Dacosta, Marca España, Iberia, Starwood España, Taschen, Phaidon, Cosentino, Teka, LA Alhambra, Melià o Adidas España.

¿A qué tipo de público os dirigís?



Nuestro cliente es el editor de cocina internacional y de libro ilustrado de calidad. Las escuelas de cocina de París, Londres y Nueva York; las multinacionales españolas y las firmas de consultoría que hacen estrategia y Corporate Finance. Tenemos también una sección de cuentas anuales de grandes empresas.

¿Qué parte del negocio se produce en España y cuánto se produce/fabrica fuera?



La producción se cierra por entero en España. La edición se supervisa entera inhouse y este aspecto, para nosotros, no es negociable. Ése tal vez sea nuestro valor distintivo, que montamos equipos a medida para proyectos. Me gusta denominarlo ‘tailoring, boutique translation’. Por ejemplo, para entregar seis volúmenes de Modernis Cuisine en portugués-brasileño, montamos un equipo de 4 editoras, que coordinaba Elena, y un pool de cocineros brasileños que se reunía por FaceTime e iba sorteando las dificultades terminológicas. Porque, a día de hoy, no existe un uso normalizado de esta variedad del portugués.

¿Cómo (punto de venta físico, on line, clientes directos, etc) y en qué países comercializáis?

En la actualidad, vendemos proyectos en Londres, París, Colonia, Nueva York, Milán y en República Dominicana.

¿Qué satisfacciones has encontrado? ¿Merece de verdad la pena?

Cillero & De Motta es mi vida. Y sí, no cambio nada de este camino, sobre todo por lo que se aprende.

¿Qué consejos darías a otros que, como tú, quieran montar su propia empresa?



Yo creo que hay que aprender a escuchar a tu propio interior y al cliente. Hay que prestar atención a tu intuición. Además, hay que apartarse como de la peste de la gente tóxica, de los cobardes, de la gente que no tolera el éxito de los demás. Es fundamental mantener un paisaje mental positivo.

¿Montaste la empresa que querías o la que pensaste que era rentable?

La que quiero tiene que ser rentable, ¿no? ¡Si no me van a quitar el carnet por puntos de empresario!

¿Volverías a meterte en una aventura similar?

Cada día me meto porque hay que empezar, tener ganas y dar las gracias, también cada día.

Datos de contacto:

mail:egcillero@cillerodemotta.com

web: www.cillerodemotta.com

twitter:@EnriqueCillero

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