El Hedonista El original y único desde 2011

“Todo lo que de vos quisiera es tan poco en el fondo porque en el fondo es todo.”. Julio Cortázar

Menu abrir sidebar

Modo on

Fernando Suárez, director general de Emirates

Es el Director General de Emirates para España y Portugal. ¿Sus pasiones? Sentirse bienvenido y Asturias.

Fernando Suárez de Góngora es el Director General de Emirates para España y Portugal. Nacido en Madrid, tiene 49 años y lleva más de 30 en el sector del transporte y el turismo. Su actividad profesional se ha desarrollado en British Airways (en España como director General y en el Lejano Oriente como Director General para la Región del Sudeste Asiático, China y Filipinas), y en Carlson Wagonlit Travel, donde ocupó el cargo de Director Comercial para España. En junio de 2010 se unió a Emirates y en este lustro ha logrado la consolidación de la aerolínea en el mercado español hasta el punto de llegar a cuadruplicar la oferta de vuelos inicial de Emirates en nuestro país. Más allá de maneras de proceder diferentes, Fernando destaca que, dentro de las labores directivas, tener en cuenta el factor humano es fundamental y previo a “tener objetivos estratégicos y empresariales”.

Imaginemos que es usted un viajero de negocios o un simple turista. ¿Cuál sería su prioridad a la hora de elegir una determinada compañía aérea?
Creo que es una mezcla determinada, pero no estática, de muchos factores los que acaban transmitiendo una percepción final de cuál es la mejor opción en cada caso. No hay receta fija. Varía para cada persona o las circunstancias. A mí personalmente se me “conquista” con la atención por el detalle.

Emirates es la única compañía del mundo que ofrece vuelos directos a los 6 continentes desde un único hub, Dubái. ¿Qué ventajas ofrece frente a otros hubs importantes en Europa o en Oriente Medio? 
Dubái es un stop-over excelente para cualquier viaje: es una de las ciudades más pujantes del planeta y ofrece una fascinante combinación de desierto, vanguardia, tecnología punta,  y como referente del universo de las compras, Dubái está tomando el relevo de Nueva York. El principal motivo es que allí los artículos no están gravados con impuestos, por lo que siempre resultan más asequibles. Todos los pasajeros de Emirates pueden disfrutar de este incentivo en los cerca de 11.000m2 de tiendas duty free de la Terminal 3 de Emirates en el Aeropuerto Internacional de Dubái, además de en cualquiera de los innumerables y ultra-modernos centros comerciales de la ciudad. Uno de los más espectaculares es The Dubai Mall, el más grande del mundo.

¿Con qué argumentos convencería Usted a un viajero para que volase con Emirates desde Madrid a Singapur, con escala en Dubai, en lugar de hacerlo con Singapore Airlines desde Barcelona a Singapur?
Partiendo de que la duración del viaje es razonablemente parecida en los dos casos, nuestra opción ofrece un servicio integral y bien coordinado, con máxima calidad en toda la experiencia de vuelo y de tránsito. Aviones grandes, cómodos y de última generación, y nuestra proverbial calidad de servicio y atención al detalle disfrutada de principio a fin del viaje. A partir de agosto de este año todo ese viaje, en los dos tramos, puede hacerse disfrutando del Airbus 380, el avión de pasajeros más grande del mundo y del que Emirates es el principal operador a nivel mundial. Esto no es posible en la alternativa que propones, ni en ninguna otra desde España.

¿Qué tipo de viajero vuela desde España con Emirates?
Nuestros viajeros se pueden dividir en tres segmentos muy importantes: por un lado, el tradicional tráfico vacacional “puro”; por otro, el segmento étnico (residentes extranjeros en España como, por ejemplo, los miembros de las comunidades china, india, paquistaní y filipina); y por último está el segmento de negocios. Las empresas españolas han encontrado un enorme estímulo en las oportunidades que los mercados de Asia y Oriente Medio brindan a la actividad empresarial.

¿Por qué razón no está Emirates dentro de ninguna alianza de compañías aéreas?
Si bien contamos con acuerdos de código compartido con algunas aerolíneas, a día de hoy no nos planteamos entrar en ninguna alianza. Emirates ha decidido ir en solitario por la agilidad que nos ofrece el ser independientes, el hecho de no tener que consultar con nadie nos permite tomar las decisiones estratégicas al momento. Además, cada compañía aérea tiene su estilo, por ejemplo en el trato a bordo de los pasajeros o en los productos y servicios que decide ofrecer a cada segmento. En este sentido creemos que es mejor funcionar de forma individual.

¿Y ello no supone un hándicap a la hora de que el pasajero pueda acumular millas y viajar con puntos?
Obtener millas con rapidez es, sin duda, una de las preocupaciones de los viajeros frecuentes. Los miembros de Skywards, nuestro programa de viajeros frecuentes, obtienen millas e incluso ofertas especiales en cada vuelo de Emirates y pueden canjearlas por vuelos, upgrades, etc. Además, en este aspecto no estamos tan aislados: para la acumulación y canje de millas tenemos acuerdos de colaboración muy interesantes con un número amplio de compañías.

Definitivamente, ¿para cuándo el A380 desde Madrid a Dubái?
Hemos anunciado recientemente la llegada de nuestro A380 a Madrid el próximo 1 de agosto. Ofrecerá 519 asientos en configuración de tres clases, incrementando la capacidad de Emirates en la ruta en un 22%.

¿Qué hay de la idea de establecer un hub en España (Barcelona) para enlaces con Latinoamérica desde el Golfo?
Como cualquier otra compañía orientada al beneficio, Emirates siempre está pendiente de la oferta y la demanda, y Sudamérica está muy bien servida desde España.

¿Qué exige siempre y que no perdona en un vuelo?
Más allá de los básicos esenciales que se dan por supuestos, como la seguridad y la puntualidad, valoro el sentirme bienvenido.

Señálenos algunos ejemplos de servicio a bordo 5 estrellas en las clases Business y First de Emirates.
El servicio de First Class de Emirates sigue siendo inigualable: servicio gratuito de chófer en coche de gama alta para los traslados entre la puerta de casa y el aeropuerto; suites privadas en las que el asiento se convierte en una cama totalmente plana con colchón; una pantalla de televisión de 23″ desde donde disfrutar la mejor programación audiovisual del mundo; una variadísima y cuidadísima oferta gastronómica a la carta. Y en el A380 de Emirates, acceso a una ducha con hidromasaje en el Onboard Spa así como acceso al Onboard Lounge, un bar para los pasajeros de las cabinas premium ubicado en la zona posterior del piso superior.

Describa la tripulación de Emirates, tan diferente a la que acostumbramos a ver en compañías europeas.
La diversidad. Nuestra tripulación “tipo” en cualquier vuelo habla una media mínima de 16 idiomas distintos y está formada por profesionales de los orígenes más diversos pero que representan a la perfección el espíritu de Emirates: cosmopolita, universal, respetuoso y complaciente.

Cuando viaja por placer, ¿qué tipo de transporte utiliza?
El avión, por supuesto. También el coche, y la moto, que sigo teniendo. De más joven era un gran “rutero”, e hice muchos y apasionantes viajes largos en dos ruedas. Ahora, con la edad y la familia, ya casi nada, aparte de alguna escapada a la sierra, alguna mañana de domingo con buen tiempo!

¿Cuál es su destino favorito en vacaciones?
Asturias. Gente auténtica, gastronomía espectacular, paseos increíbles, playa y montaña juntas,  y dormir con manta en agosto. ¡El paraíso, vaya!

¿Y su hotel, restaurante y cocina favoritos?
Del Mandarin Oriental de Hong Kong guardo especial buen recuerdo. En el comer, me gusta mucho variar, porque ¡me gusta todo! Hay clásicos a los que me encanta volver, como Arzak en Donosti, el Caballo Rojo en Córdoba, o el Celler de Can Roca en Gerona. También soy mucho de tascas, tapas, cañas y vinos. Cuando estoy fuera, la cocina asiática, india y tailandesa en especial), también me apasiona.

Finalmente: ¿por qué Emirates ha decidido patrocinar precisamente al Real Madrid CF?
El Real Madrid CF y Emirates comparten una serie de valores y convicciones fundamentales como son la pasión por la excelencia, el tratar de ser los mejores en la actividad que hacemos, y la vocación irrenunciable de proyectar nuestras respectivas marcas a nivel universal. Todos estos valores nos han llevado a una afinidad muy grande y a una gran convergencia.

17273747576777scroll down

Modo on

Todo esto
y mucho más
en Modo on
+