El Hedonista El original y único desde 2011

“Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.”. Montesquieu

Menu abrir sidebar

Modo on

Joan Roig, de +SPACIO

Ahorrar y gestionar la energía así como simplificar el control de la vivienda son los pilares del trabajo de +SPACIO.

Joan Roig reside en Madrid pero viaja con frecuencia a Ibiza, donde nació. Dicen que las personas isleñas necesitan regresar a sus orígenes con frecuencia, a él le mueven cuestiones sentimentales y la puesta en marcha de la segunda oficina de +SPACIO. Junto a sus dos socios también trabaja por la apertura de una tercera en Altea. Lo que para los demás suena a ‘marcianada’ a él le resulta apasionante y un reto no fácil, pero sí asumible. Incluso cuando participa en un taller de cerámica lo hace pensando en la eficiencia energética. 

Estudió Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones y empezó Arquitectura Técnica. Fue parte de la promoción del primer Máster de Domótica, impartido en la Politécnica de Madrid, y decidió que ése sería el camino a seguir. Dice que se enfrenta a la tecnología como algo artesanal y con el objetivo de que resulte cercana, funcional y práctica. Se trata de interactuar con el entorno de una forma más eficiente y con un menor impacto ambiental. Si piensa en su casa ideal, está en el campo, es pequeña y, por supuesto, cuenta con domótica, “pero no de la que se ve, sino de la que se siente”, puntualiza.

¿Cuál es el nombre y a qué se dedica tu empresa?
El nombre de la empresa es +SPACIO. Es una ingeniería que realiza proyectos de domótica e inmótica. Se trata de una disciplina dedicada a la implantación de tecnología para la integración de las instalaciones y elementos tecnológicos que existen en un edificio o vivienda. Es decir, confeccionamos el “traje tecnológico a medida” para cada cliente. Hablamos de la autogestión energética de la vivienda, de la creación de ambientes luminosos personalizables así como del control combinado de diferentes sistemas de climatización. Se trata de priorizar los sistemas de menor consumo energético. Ofrecemos interfaces sencillas e intuitivas. Nuestro concepto es más de artesanía tecnológica (personal, atención a los pequeños detalles, sencilla, práctica) que de fabricación en serie (estandarizada, impersonal, fría).

¿Cuándo y por qué nace?
Nació en 2007 a raíz de la disolución de una empresa en la que trabajábamos los socios. Podía ser considerado como un mal momento para montar una empresa relacionada con la construcción, pero decidimos emprender el proyecto porque había llegado el momento de hacer las cosas de una forma diferente. Llevamos 7 años y esperemos que sean muchos más.

¿Cuántos socios sois?
Somos tres socios: Marcos Martínez, Daniel López y Joan Roig.

¿Cuántas persona trabajan en ella?
Trabajamos los tres socios y personal de administración. Además, tenemos acuerdos de colaboración con diferentes empresas de instalación que cumplen nuestro nivel de exigencia y calidad.

¿Con qué dificultades te has encontrado en los inicios?
Lo más difícil y lo que requiere más esfuerzo, tiempo y dedicación es darnos a conocer. Sobre todo en una disciplina tan desconocida como la domótica.

¿A qué tipo de público os dirigís?
Nos dirigimos a cualquier persona o empresa interesada en simplificar y unificar el control de la tecnología que todos tenemos en nuestros hogares y edificios pero que funcionan de forma inconexa. Es decir, a quienes desean optimizar y/o reducir el consumo energético y de recursos (agua, gas, electricidad) así como el rendimiento de sus instalaciones y tener un mayor control de éstas esté donde esté.
Creemos que la domótica va mucho más allá de grandes pantallas táctiles y luces multicolores. Creemos en la domótica que no se ve sino que se siente, que nos permita ahorrar y gestionar nuestra propia energía, que facilite y nos simplifique el control de nuestra vivienda: iluminación, climatización, sombreamiento, sistemas de audio y vídeo, seguridad, etc.

¿Qué parte del negocio se produce en España y cuánto se produce/fabrica fuera?
Nosotros somos una ingeniería por lo que no producimos ni fabricamos ningún producto. Los compramos y, siempre que sean de calidad, valoramos mucho que se fabriquen en España.

¿Cómo y en qué países comercializáis?
Las oficinas físicas están en Madrid, Ibiza y próximamente en Altea (Alicante), pero los proyectos los podemos llevar a cualquier parte. Nuestro negocio se desarrolla principalmente en España, pero nuestra metodología de trabajo nos permite trabajar en cualquier parte, por lo que hemos realizado propuestas en países como Brasil, Argelia, Portugal, Angola, Dubai, Panamá, etc.

¿Qué satisfacciones has encontrado? ¿Merece de verdad la pena?
Satisfacciones muchas, pero también mucho sacrificio, muchas horas y algunos momentos de frustración que, al final, se traducen en aprendizaje. A parte de los premios y nominaciones que hemos recibido, la verdadera satisfacción viene cuando los clientes nos felicitan por el resultado de nuestro trabajo o cuando nos recomiendan. Eso significa que el esfuerzo y la dedicación han dado sus frutos.

¿Qué consejos darías a otros que, como tú, quieran montar su propia empresa?
El éxito de un proyecto tiene mucho que ver con la perseverancia y el aprendizaje de los errores y de las derrotas. Evidentemente es también muy importante que la idea sea buena, original, llamativa y que se desarrolle de la mejor manera posible.

¿Montaste la empresa que querías o la que pensaste que era rentable?
La empresa que queríamos. No tiene sentido que la tecnología evolucione en todos los campos (vehículos, teléfonos, e incluso, relojes) y que no lo haga en nuestros hogares y edificios. Nuestra filosofía de desarrollo de negocio nunca ha sido ganar dinero rápido sino crear un proyecto maduro y sólido. Esto solo se consigue con dedicación y paciencia.

¿Volverías a meterte en una aventura similar?
Sí, sin dudarlo, ya que no hay mayor satisfacción que la de llevar a cabo un proyecto en el que uno cree.

Modo on

Modo on

Paulo Pereira da Silva

Miguel de Santos

Es el inventor del papel higiénico negro. Un investigador que ha convertido un producto de primera necesidad en un objeto de deseo. leer

Todo esto
y mucho más
en Modo on
+