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Estudió y trabajó en el mundo de la moda y del estilismoKelly Choi, de Sushi Daily

Ha sido una de las creadoras del concepto sushi bar. Su empresa opera en 6 países con 400 kioscos.

Kelly Choi es coreana, pero ha vivido 7 años en Japón y 21 en Francia por lo que su visión del mundo es amplia y muy internacional. Antes de empezar con su aventura Sushi Daily, una empresa exitosa y completamente implantada en el negocio de los shusi bar, estudió y trabajó en el mundo de la moda y del estilismo; y también fue asociada de una agencia de comunicación, labores que le fueron realmente útiles a la hora de crear el concepto Sushi Daily: algo que naciese de su experiencia cultural, que fuese saludable (la comida japonesa lo es), con estilo y que no estuviera atado a las fluctuaciones de la economía.

– ¿Cuál es el nombre y a qué se dedica su empresa?
El nombre de la empresa es KellyDeli. Con un espíritu positivo y emprendedor desarrollamos conceptos innovadores inspirados en la cultura asiática y trabajamos para proporcionar productos saludables y de alta calidad al resto del mundo a través de los sectores minoristas y alimentarios.

– ¿Cuándo y por qué nace?
La historia y herencia de Sushi Daily comenzó con Jerôme y conmigo, directores ejecutivos y fundadores de KellyDeli. Le hicimos la promesa a Yamamoto-San, un famoso Maestro del Sushi, amigo y mentor, de convertirnos en líderes europeos en bares de sushi utilizando su saber hacer y sus fantásticas innovaciones de productos. Yamamoto-San fue uno de los primeros en abrir un restaurante japonés en Francia y también cocinó varias veces para la Embajada japonesa de Francia, así como para diferentes presidentes franceses.
En 2010, después de mucho trabajo duro y de enviar una carta explicando el concepto al director ejecutivo de Carrefour, una compañía minorista multinacional francesa, Sushi Daily nació el 24 de octubre en Ecully en Lyon, Francia. Este sólo era el comienzo de una larga historia de éxito.
Nuestro primer concepto es un bar de Sushi totalmente equipado, donde un equipo de expertos Artesanos del Sushi prepara sushi delante de los clientes. Implementados dentro de supermercados y áreas de servicio de alto tráfico de clientela, actualmente operamos más de 400 quioscos en seis países europeos, bajo el nombre de la marca Sushi Daily. Tenemos la intención de seguir ampliando nuestra empresa, no solamente con quioscos Sushi Daily, sino también introduciendo conceptos de comida innovadores.

¿Cuántos socios sois? ¿Cuántas personas trabajan en ella?
Nuestra ‘familia’, como así la llamamos, está creciendo rápido. Además, si consideramos todos nuestros licenciados de Sushi Daily y los empleados, trabajamos con más de 2.500 personas en toda Europa.

¿Con qué dificultades os habéis encontrado en los inicios?
Hacer frente a lo imposible. Aferrados a nuestra promesa, Jerôme y yo decidimos introducir la primera tienda con concepto shop-in-shop en el sector minorista europeo. “¡Imposible!” decía la gente al principio, pero nada es imposible con el estilo “Sushi Daily”. Ser los primeros en traer este concepto a Europa no fue algo fácil.
Por otra parte, el principal de los retos a los que nos enfrentamos fue tener que ralentizar la implantación de nuestro quiosco con el minorista (obviamente nuestro minorista quería abrir y empezar rápido) pero por mi parte yo no quería “olvidar” nuestros estándares de calidad, probablemente la parte más importante de nuestro concepto. De modo que al principio no fue fácil por parte del minorista confiar en esta joven y pequeña start-up. Pero ahora confiamos el uno con el otro.

– ¿A qué tipo de público os dirigís?
Nos dirigimos a cualquier cliente sin excepción al que le guste consumir buen sushi fresco y bien presentado, elaborado el mismo día por nuestro equipo de artesanos, así que no tenemos un público objetivo específico.

– ¿Qué parte del negocio se produce en España y cuánto se produce/fabrica fuera?
Nuestro sushi se encuentra todos los días recién elaborado in situ en nuestros quioscos (esto incluye cocinar nuestro propio arroz, así como preparar y cortar nuestro pescado y verduras frescos). En cada país, trabajamos directamente con proveedores locales.

– ¿Cómo y en qué países comercializáis?
Actualmente operamos más de 400 quioscos de Sushi por toda Europa (6 países: Francia, España, Italia, Bélgica, Holanda y Alemania) bajo el nombre de la marca Sushi Daily. Nuestros bares de sushi se encuentran principalmente dentro y fuera de tiendas de alimentos, supermercados, aeropuertos y estaciones de tren. Trabajamos con más de 15 minoristas y asociados, y más de 2.500 personas trabajan para Sushi Daily.
A día de hoy puedo decir que abriremos en nuevos países pronto.

– ¿Qué satisfacciones habéis encontrado? ¿Merece de verdad la pena?
¡Mi satisfacción es conseguir hacer lo mejor del sushi, fresco y saludable y proporcionarlo a la mayor parte de personas de todo el mundo!
Además, también estoy muy orgullosa de que KellyDeli se fundamentara en valores muy fuertes, lo compartimos todo. De modo que otra satisfacción es ver desde el primer día toda esta familia feliz y creciendo por haber tenido éxito haciendo el mejor sushi del mundo, un producto sano accesible para todos.

– ¿Qué consejos darías a otros que, como tú, quieran montar su propia empresa?
¡Que vengan a vernos y a compartir momentos con nosotros! Pero además… ¡atrévete! No te desanimes y persigue tu idea, tu sueño. No tengas miedo a fracasar, todos los fracasos a los que te enfrentes te harán más fuerte. Si hoy estoy aquí también es porque aproveché mis experiencias anteriores.

– ¿Montaste la empresa que querías o la que pensaste que era rentable? ¿Volverías a meterte en una aventura similar?
Construí la empresa que yo quería, basada en valores fuertes y en compromisos. Me gustaría formar una empresa con objetivos a largo plazo, una empresa que viviera más de 100 años. Y también una empresa capaz de proporcionar felicidad a la gente, hacerles felices todos los días.

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Paulo Pereira da Silva

Miguel de Santos

Es el inventor del papel higiénico negro. Un investigador que ha convertido un producto de primera necesidad en un objeto de deseo. leer

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