El Hedonista El original y único desde 2011

“Todo lo que de vos quisiera es tan poco en el fondo porque en el fondo es todo.”. Julio Cortázar

Menu abrir sidebar

Modo on

La finca ofrece un concepto global de la agricultura y de la alimentación.Luisa Almeida, de Quinta do Arneiro

A 40 kms de Lisboa ha puesto en marcha una finca con cultivos biológicos con alojamiento B&B.

Luisa de Almeida, propietaria y gestora de la Quinta biológica do Arneiro, entre las ciudades de Mafra y Torres Vedras, a 40 minutos de Lisboa, nos recibe una tarde de verano y nos cuenta su trayectoria frente a una tentadora merienda de frutas, miel, mermeladas, crepes de avena y banana, huevos revueltos de sus gallinas, pan de cereales en horno de leña, té de hierba luisa, café y zumo todos ellos biológicos, en el jardín de la casa principal.

Casi coincidiendo con el cambio de siglo su vida da un vuelco y gracias a su visión, fortaleza y capacidad de decisión da un golpe de timón y cierra su librería en Torres Vedras y se va a vivir a la Quinta con sus 4 hijos, para dar continuidad al proyecto de su padre.

Despacito, pero previsora, deja que durante 3 años descansen las 3 hectáreas de terreno próximas a la casa principal y lo va preparando para la plantación de verduras, frutas y plantas aromáticas biológicas. Lo sabe todo sobre encaramado y poda de tomateras, albahaca entre las matas para que el aroma ahuyente las plagas, invernaderos, calor y humedad, estiércol y otros abonos orgánicos, calibre de los tomates cherris, verduras y frutas de desecho que alimentan a sus ovejas y gallinas a las que considera prácticamente vegetarianas.

Pero hay más. Además de los cultivos, Luisa, (que nos reconoce se inspira y tiene una debilidad por Jamie Oliver) tiene un concepto de la agricultura y alimentación global y fabrica mermeladas, zumos de tomate y tomates secos en sus cocinas que después distribuye y vende. También organiza dos veces al año, el 8 de diciembre y a finales de mayo, jornadas de puertas abiertas muy festivas, curas détox, talleres relacionados con lo bio, y este diciembre va a abrir un restaurante, tienda y academia de alimentación. Por si fuera poco, atiende personalmente las redes sociales, facebook y su blog que se llama “A vida de um alface” (La vida de una lechuga) con muchísimos fieles seguidores y donde ha empezado a poner vídeos semanales de 2 minutos sobre prácticas agrícolas.

 ¿Cuál es el nombre y a qué se dedica su empresa?
Quinta do Arneiro, y se dedica al cultivo de agricultura biológica y a la venta de sus productos, aunque vamos a ampliar nuestro ámbito a otras facetas de la alimentación y cocina saludable. También tenemos el B & B más pequeño del mundo. Tiene dos habitaciones con baño.

¿Cuándo y por qué nace?
En 1967 mi padre vuelve de Brasil, compra la Quinta y monta la primera plantación de pera rocha a gran escala, casi 30 hectáreas, se trata de una pera de gran calidad de esta región con denominación de origen protegida. La parte de la empresa de agricultura biológica es de mi autoría a partir de 2007.

¿Cuántos socios sóis?
Hasta ahora ha sido una empresa familiar que gestionaba yo con mis 4 hijos, pero acaba de entrar Manuela, mi amiga y a partir de ahora socia, con la que proyectamos desarrollar nuestros próximos proyectos.

 ¿Cuántas personas trabajan en ella?
30 personas.

¿Con qué dificultades te has encontrado en tus inicios?
Muchísimas, para que tus productos tengan la certificación de biológicos hay que cumplir muchísimos requisitos que requieren tiempo, gestión, control riguroso, mucha pericia agrícola, dedicación y cariño, y al final en Portugal los precios de los bio no son como en Francia, Holanda, Bélgica, Reino Unido.

¿A qué tipo de público os dirigís?
A todos los públicos, tenemos clientes de tiendas, restaurantes, familias que nos hacen sus pedidos por internet dependiendo de la disponibilidad de la semana y otros que reciben sus cestos semanales, el estándar o los personalizados.

 ¿Qué parte del negocio se produce en Portugal y cuánto se produce fuera?
Todo los producimos en Portugal

 ¿Cómo se vende el producto?
Además del cesto del campo a la mesa, tenemos una panoplia de puntos de venta que desplegamos los sábados. En la propia Quinta, en los mercadillos biológicos de Campo pequeño y en el de Príncipe Real en Lisboa; en el de Cascais y acabamos de abrir un puesto de ensaladas bio en el tan de moda mercado de la Ribeira, también de Lisboa.

 ¿Qué satisfacciones has encontrado?
Es un concepto de vida global, no podría vivir de otra manera, en los momentos de agotamiento la naturaleza y esta manera de vivir te renuevan las energías.

¿Qué consejos darías a otros que como tú quieran montar su propia empresa?
Que se tracen objetivos claros y realistas con fechas agendadas y vaya saltando vallitas y cumpliendo pasito a pasito con las previsiones de su agenda. Un día el proyecto se convierte en realidad.

¿Montaste la empresa que querías o la que pensaste que era rentable?
Lo de rentable, mejor lo dejamos para el largo plazo. Tras el fallecimiento de mi padre yo llevaba la Quinta de perales y decidí llevar a cabo mi sueño de agricultura biológica. Esperemos que algún día sea realmente rentable,

¿Volverías a meterte en una aventura similar?
Sí, claro, y además la aventura solo está en sus inicios. En diciembre ya estará funcionado el restaurante bio, la tienda de productos bio tanto procedentes de nuestras cocinas como otros de la región y estaremos dándole cancha a la academia de alimentación y cocina bio saludable.
Para finalizar os reto a que vengáis a mi cura détox para urbanitas estresados que consiste en alojarte una semana en mi b&b y trabajar en el campo con mi equipo.

6 respuestas a Luisa Almeida, de Quinta do Arneiro

  1. Joa dijo:

    Fabuloso, para irse corriendo a la Quinta. Gran recomendación

  2. maría dijo:

    Qué proyecto tan bonito y qué acertadas las reflexiones de su promotora. Ganas de visitarlo, Enhorabuena!

  3. Carla Martinot dijo:

    Vivo cerca y me encanta ir a comprar sua frutas y legumbres muy coloridos y sabrosos. Se animem!

  4. Mª Luisa dijo:

    Que mujer más emprendedora y que proyecto tan bonito. Tendremos que ir a conocerlo.

  5. Mónica Vergés dijo:

    Qué interesantísimo, como todo lo que escribes Maribel. Como Joa, yo también me quiero ir corriendo a la Quinta do Arneiro, pero incluso a vivir.

  6. Montse Gonzalez dijo:

    Que mujer tan determinada … Y que bonito proyecto .
    Gracias por descubrirnos sitios así .

Modo on

Todo esto
y mucho más
en Modo on
+