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Modo on

Federico Oria, de Neon Boots y Papaya Store

Admiramos a la gente con talento que trabaja y vive con pasión. Con la historia de las empresas de Federico inauguramos sección.

Nos gusta la gente modesta, creativa, apasionada y con determinación. Por eso nos gusta Federico Oria y su peculiar manera de dar forma a sus empresas: primero fue Papaya y, desde hace dos años, Neon Boots.

No es de extrañar que lo hayamos elegido para inaugurar esta sección que, bajo la cabecera Modo ‘on’, irá dando cuenta de todas aquellas historias que hablan de personas que deciden jugarse lo poco o mucho que tienen para poner en marcha ideas y proyectos, y que consiguen que funcionen. Talento, buenas ideas, experiencia, don de la oportunidad, pasión… muchos son los factores que conforma un buen caldo, pero hay un ingrediente básico e imprescindible: trabajo, mucho trabajo.

Federico Oria es Licenciado en empresariales por la European Business School en Madrid, París y Londres; especialidad en Marketing Internacional. Comenzó su carrera profesional en la empresa familiar (Musgo), donde después de pasar por diferentes departamentos acabó como comprador; desde ese puesto comienza a desarrollar su propia aventura personal. De esa experiencia nace su primera empresa, Papaya, una novedosa propuesta de tienda multimarca que se caracteriza por descubrir a diseñadores, nacionales o internacionales, que en muchos casos acaban siendo firmas punteras a nivel internacional al haber sido elegidas posteriormente por tiendas referencia como Colette en París, Corso Como en Milán o Bergdorf Goodman en NYC. En 2012 puso en marcha Neon Boots, una firma de calzado que ya es un referente en la moda española.

Hoy, entre idas y venidas y en un carrera contrarreloj en la que el trabajo bien hecho marca la pauta, Federico es CEO fundador y comprador en tiendas Papaya; miembro de la Junta directiva de ACOTEX y CEO, fundador  y diseñador en Neon Boots.

¿Cuál es el nombre y a qué se dedica tu empresa?
Se nos conoce por los nombres comerciales de las dos líneas de negocio que hemos creado y continuamos desarrollando. Neon Boots y Papaya. Primero creé Papaya, donde me especialicé en descubrir y traer tendencias a nuestras tres tiendas propias multimarca madrileñas con continuas y nuevas propuestas. La segunda y más reciente es Neon Boots, marca aspiracional de calzado con la que hemos tenido un crecimiento muy superior a lo esperado.

¿Cuándo y por qué nacen?
Papaya nació hace 15 años y fue gracias a mi experiencia anterior como comprador (acumulando viajes, ferias y contactos) donde pude comprobar que con mi criterio de selección podía ofrecer cada temporada propuestas muy muy novedosas en mi propia tienda.
Paralelamente ideé y lancé Neon Boots hace dos años, a partir de un conjunto de recuerdos, ilusiones y convicciones. De siempre me han atraído mucho las tradicionales botas cortas españolas con elásticos laterales, es un tipo de bota que se han venido usando en nuestro país casi exclusivamente para montar a caballo. En una de mis campañas de compras para Papaya sentí la necesidad de buscar un tipo de bota que realmente combinase tradición y tendencia, algo que fuera auténtico y sofisticado al mismo tiempo, pero no di con ello. Dándole muchas vueltas, en mayo del 2012 me acordé de aquella bota que usaba de pequeño cuando montaba a caballo y pensé que podía llegar a ser el lienzo en blanco perfecto sobre el cual poder pintar.
Me puse a investigar y, en Valverde del Camino, di con la fabricación de las botas de mis recuerdos de infancia, la versión más española de las chelsea boots, las originales y auténticas, fabricadas artesanalmente desde hace décadas gracias al saber hacer de los maestros zapateros de la localidad, que se ha transmitido de padres a hijos desde 1830, con una calidad y solera incuestionable.
Pero en ese punto faltaba lo más arriesgado: añadir tendencia y sofisticación a las botas, y de eso, que me encanta, me encargué y me sigo encargando personalmente. Mezclé serrajes tradicionales con elásticos muy coloridos y ante el éxito de las primeras pruebas decidí registrar la marca y la tira vertical de piel en el talón como distintivo inequívoco de autenticidad.

¿Cuántos socios sois? ¿Cuántas personas trabajan en las empresas?
Soy el socio fundador mayoritario con un 95%, mi hermano Borja Oria (Director general de Acotex) entró también con un 5%. Y recientemente, Iván Rodriguez (ingeniero de telecomunicaciones, ex-Vodafone y socio fundador de la comunidad de prescriptoras de moda Truendy) se incorporó participando a partes iguales en la parte on-line del negocio. La empresa está dirigida por mí y por mi mujer, Inés Alvear, con una plantilla de 16 personas, fortalecida por la altísima implicación de 3 colaboradores freelance muy especializados cada uno en su área.

¿Con qué dificultades os habéis encontrado en los inicios?
La mayor dificultad fue mantenernos firmes y seguir adelante a pesar de nuestros escasos recursos financieros, y sin caer en la tentación de dejar entrar a ningún socio capitalista antes de tiempo. Nuestros recursos han sido muy limitados, pero a base de mucho trabajo hemos conseguido que fueran suficientes para que, haciendo bien las cosas, hayamos crecido rápidamente… aunque no siempre haya sido por el camino más fácil.

¿A qué tipo de público os dirigís?
En el caso  concreto de la empresa de calzado, las Neon Boots están vistiendo los pies del típico gentleman británico ( con los modelos Gales o Tailor), y al mismo tiempo también los de una figura de rock sobre un escenario guitarra en mano (modelo Classic negra con elástico plata), o, como no, los de la it-girl  del momento dando a sus estilismos un giro inesperado. Nuestro cliente puede ser cualquiera, lo que sin duda le distingue es que cuando compra nuestra marca quiere marcar una diferencia de autenticidad, compatibilizando arraigo y calidad con sofisticación y tendencia.

¿Qué parte del negocio se produce en España y cuánto se produce o fabrica fuera?
Todo en España, sigue siendo parte de nuestra identidad de marca.

¿Cómo y en qué países comercializáis?
Contamos ya con mas de 160 puntos de venta repartidos en 12 países y al mismo tiempo vendemos directamente desde nuestra web www.neonboots.com. Los 12 países en los que estamos presentes a día de hoy son UK, Italia, Austria, Alemania, Portugal, Noruega, Holanda, Suiza, Kuwait, Azerbaijan, México y España. Dentro de muy muy poco esperamos incluir en la lista a Rusia, Nueva Zelanda y Australia.

¿Qué satisfacciones has encontrado? ¿Merece de verdad la pena?
Por supuesto que merece la pena, al menos en mi caso. Diseñar en Neon Boots y seleccionar a diseñadores para Papaya es lo que más me puede gustar del mundo. Si a esto le añades el reconocimiento internacional y que además puedes vivir de ello, qué más quieres.

¿Qué consejos darías a otros que, como tú, quieran montar su propia empresa?
Estar muy atentos a los tiempos tan cambiantes en los que estamos y tener pasión por lo que se hace; esa suma es el mejor caldo de cultivo para innovar y destacar. Y por supuesto perseverancia en el trabajo, dedicar muchas, muchas horas e implicar, en la medida de lo posible, a los mejores de cada área en tu equipo.

¿Montaste la empresa que querías o la que pensaste que era rentable? ¿Volverías a meterte en una aventura similar?
Sin duda me metería de nuevo y de lleno. La empresa que he logrado montar, entre otras cosas, tenía que ser rentable. Si bien es cierto que los márgenes serían otros si fabricásemos fuera de España, pero entonces a parte de perder nuestra identidad de marca y nuestra garantía de calidad, perderíamos la flexibilidad que te ofrece fabricar localmente. Alineando bien todas las variables y saltándonos por otra parte a algunos de los intermediarios habituales, la ecuación sale a la perfección.

5 respuestas a Federico Oria, de Neon Boots y Papaya Store

  1. GABRIELA dijo:

    Muy bienvenida la nueva sección “Modo On”, Miguel. Nos anima conocer a nuevos emprendedores. Y si además detrás hay calidad, tradición, artesanía y puestos de trabajo dignos, la receta es perfecta. Gracias!

  2. Estefania dijo:

    Cómo me gusta esta marca y el carácter emprendedor de este hombre!
    Una entrevista muy interesante, Felicidades, Miguel.

  3. Maribel Vives dijo:

    Cómo me alegro de ver que se apoya a los emprendedores desde elhedonista.es. Enhorabuena a todos los que estáis relacionados con esta sección.

    Por cierto, Inés Alvear… es la misma que conocí en Bruselas con María M?

    Un abrazo,

    Maribel Vives

  4. María Nájera dijo:

    Es el tiempo de los valientes, luchadores y apasionados!!

    ;-)

  5. María dijo:

    He visto las botas diseñadas por chic@s Down y me han encantado.¿Desde cuando están a la venta y si tenéis tienda para poder ir a ver los modelos in situ?

    Un saludo,

Modo on

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Paulo Pereira da Silva

Miguel de Santos

Es el inventor del papel higiénico negro. Un investigador que ha convertido un producto de primera necesidad en un objeto de deseo. leer

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