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Nuno Carvalho, de A Padaria Portuguesa

Se dedica a la restauración y a la panadería en el sentido más amplio. En Lisboa y, sí, a precios asequibles.

De entre los jóvenes y ambiciosos emprendedores portugueses, curtidos y afinados por la crisis, que sobrevivieron a la Troika en Portugal y decidieron no emigrar, sino quedarse e intentar renovar haciendo alarde de creatividad y profesionalidad, elegimos a Nuno Carvalho, de 36 años, el creador y Director General de A padaría portuguesa.

Tras estudiar Ciencias empresariales y trabajar durante diez años en Jerónimo Martins, el mayor grupo de distribución internacional del país, donde recorrió todos los departamentos hasta alcanzar un confortable puesto de dirección, Nuno comenzó a plantearse un cambio. De sus reflexiones semanales con hipotéticos futuros socios ha nacido una extensa red de panaderías, pastelerías y cafeterías, un concepto “todo en uno” presente en todos los barrios lisboetas.

 ¿Cuál es el nombre y a qué se dedica tu empresa?
“A padaría portuguesa”. Nos dedicamos a la restauración y a la panadería en el sentido amplio del término.

¿Cuándo y por qué nace?
Hace 4 años decidimos renovar un sector muy arraigado en la cultura popular portuguesa, de consumo de proximidad, que se había quedado obsoleto, profesionalizándolo y a un excelente precio, como exigen los tiempos.

¿Cuántos socios sois?
5 socios, miembros de mi familia.

¿Cuántas personas trabajan en ella?
Actualmente tenemos 450 empleados, entre la fábrica y las 24 tiendas/cafeterías con terrazas.

¿Con qué dificultades te has encontrado en los inicios?
Nuestra experiencia nos demuestra, y no es un cliché, que el mayor problema es la burocracia, tanto en las instituciones públicas como en las empresas privadas.

 ¿A qué tipo de público os dirigís?
Al ofrecer precios asequibles, nuestros clientes proceden de todos los públicos, los habitantes del barrio, los jubilados, los ejecutivos, los estudiantes a la salida del instituto, los Erasmus, los turistas.

¿Qué parte del negocio se produce en Portugal y cuánto se produce fuera?
Tenemos que admitir que alguna materia prima nos llega del extranjero, pero todo se elabora en nuestra fábrica en los alrededores de Lisboa.

¿Cómo se vende el producto?
Siempre en las 24 tiendas, que ya son 25 esta semana, repartidas por Lisboa centro y alrededores.

¿Qué satisfacciones has encontrado?
De todo tipo y continuamente, pero principalmente el placer de aportar a buen precio una humilde mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en sus barrios. Estas panaderías se están convirtiendo en un lugar de encuentro, de ocio, similar al papel que juegan los Starbucks en los pueblos de los EEUU. Un contrapeso muy saludable al ritmo de vida de hoy en día. Aunque por supuesto somos conscientes de que no se puede desconectar del todo y en todas las panaderías ofrecemos wi fi gratis.
Vamos coleccionando anécdotas, las filmamos en vídeos que colgamos en nuestra web. Los llamamos “Conversas de barrio”. En el popular barrio de Graça hubo una pequeña revolución cuando trasladamos a la encargada de la panadería a otra tienda nueva que acabábamos de abrir. Los vecinos organizaron una colecta de firmas para exigir la vuelta de Lucinda, así que ahora ella se traslada cada jueves en taxi desde la otra punta de la ciudad hasta su antigua tienda de Graça. Y así mantiene el contacto con sus amigos y antiguos vecinos.

¿Qué consejos darías a otros que como tú quieran montar su propia empresa?
Que se organicen con un núcleo duro de poca gente muy buena.

 ¿Montaste la empresa que querías o la que pensaste que era rentable?
Ambas cosas, como es obvio, una empresa que nos gustara tenía que ser rentable.

¿Volverías a meterte en una aventura similar?
Sí, por supuesto, estamos muy contentos y creciendo a un ritmo de una apertura de tienda trimestralmente, nos planeamos llegar a tener 40 tiendas entre el centro de Lisboa y el gran Lisboa.

La gran variedad de panes, bollos, pasteles, bocadillos y ensaladas se realiza diariamente en su fábrica y se sirven en las tiendas decoradas todas de manera reconocible por el estudio Iarb.com, siempre con el pavimento del mismo azulejo hidráulico geométrico en naranja, reproducido en el servilletero, la famosa silla de terraza Gonzalo, la música de fado y la pared de detrás del mostrador de pizarra negra donde se escriben refranes relativos al pan así como las novedades del menú del día.

Sin lugar a dudas, Nuno, sonriente y de apariencia tranquila, que cada día desayuna en una tienda y visita como mínimo dos, antes de poner las manos en la masa de su gestión y lucha permanente contra la burocracia, es un ejemplo de una nueva generación de empresarios. Parece estar especialmente orgulloso del super éxito de ventas por las mañanas, la bolsa de papel con el menú del desayuno a 2,50 euros, que incluye zumo natural recién exprimido, café y bollo/ bocadillo no solo en las zonas plagadas de apartamentos turísticos sino también en las zonas de oficinas para empezar el día en Modo On.

5 respuestas a Nuno Carvalho, de A Padaria Portuguesa

  1. Mª luisa dijo:

    Hay que ir a conocerlas y desayunar como Dios manda, eso es a lo que incita este artículo.

  2. Montse Gonzalez dijo:

    Desayunar es lo mejor del dia para mi…Si es con pan, prensa y mucho tiempo ya es un lujo…
    Maribel te sigo diciendo que vas a hacer que tod@s los que se han ido de Lisboa vuelvan…Y los que no la conocen quieran venir ….

  3. Fatima Ferreiro dijo:

    Da gusto leer sobre jovenes que son nuevos emprendedores y con éxito a pesar de la crisis. Gracias Maribel por recordarnos que no todo son malas noticias. Leer artículos como este puede motivar a otras personas.

  4. Micaela dijo:

    Sí Maribel, es una cadena de panaderías estupenda. La conozco porque la frecuenté cuando visité Lisboa.¡ Ojalá tuviéramos aquí en España unas panaderías tan artesanales como estas!.
    Que se animen a expandirse.
    Saludos.
    Micaela.

  5. Diego Peris dijo:

    Gracias Maribel.En mis viajes a Lisboa no me privo nunca de toma un buen cafe y un bollo,en alguna de las terrazas de A Padaria Portuguesa.Siempre están situadas en buenos lugares y el servicio es esmerado.Bravo Nuno Carvalho por dar una bocanada de aire fresco a un negocio tan antiguo.Saludos

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