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Renata Prado y Pelayo Herrero, de Malayerba

Son responsables de la gestión de na de las nuevas barbarías de moda en Madrid.

Son socios locales y responsables de la gestión de Malayerba, una de las barbarías más modernas de Madrid, situada justo en el epicentro del mundo hipster, el barrio de Malasaña, que es donde ‘el mundo barba campa’ a sus anchas.

Renata Prado es redactora publicitaria, nacida en Brasil y afincada en Madrid desde hace 10 años. Estudió en Canadá e Estados Unidos y en Brasil comenzó a trabajar en agencias de publicidad como Almap/BBDO, DM9/DDB, EuroRSCG dónde fue galardonada con premios en los principales festivales del sector como Cannes, NY Festivals, y British D&AD. En el 2001 se trasladó a Milán y luego a Madrid con Kastner&Partners, la agencia donde trabaja desde entonces y de la cual es socia.

Pelayo Herrero es director de cuentas con más de 15 años de experiencia. Licenciado en Dirección de Empresas por Georgetown University y con un Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, empezó en la publicidad por casualidad en una pequeña agencia madrileña. A partir de ahí, ha trabajado en agencias multinacionales como Young & Rubicam y FCB/Tapsa para clientes como Vodafone, Grupo MSM, Telefónica y Johnson Wax. Desde 2007, lidera el equipo de cuentas de Kastner&Partners in Madrid.

En Junio del 2013, Johannes Kastner, fundador de la red a nivel mundial, propuso a sus socios montar un negocio. Desde Kastner&Partners in Madrid, le propusieron crear la barbería Malayerba.

¿A qué se dedica vuestra empresa? ¿Por qué ese nombre?
Malayerba es una barbería de la vieja escuela, un lugar de reunión, donde se corta el pelo con esmero y oficio y se mantiene el ritual de afeitado con toallas calientes. Está situada en la Plaza Dos de Mayo de Malasaña, en pleno centro de Madrid.
El nombre Malayerba (escrito como antaño con “y”) viene de Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. En el episodio sobre la batalla del Dos de Mayo, aparece el tío Malayerba, dueño de una taberna dónde se reúnen los soldados. Nuestra barbería quiere reproducir ese punto de encuentro y de tertulias y ofrecer un servicio como en los viejos tiempos. Sin embargo, nuestros barberos están en constante formación para ofrecer las técnicas y productos más actuales que hay en el mercado.
Además “malayerba” también es un guiño al pelo indeseado que a todo hombre le acaba apareciendo en la cara.

¿Cuándo y por qué nace?
En Junio del 2013, el fundador de la red Kastner&Partners a nivel mundial, Johannes Kastner, se planteó cómo podría motivar a sus socios locales en cada una de las agencias, e ideó una original fórmula para premiar y retener el talento en la compañía: financiar la puesta en marcha de un negocio, propuesto por cada uno de los socios locales. Por un lado, la iniciativa permitiría desarrollar todo el potencial creativo del equipo, sirviendo como escaparate de las capacidades de la agencia ante potenciales clientes y a la vez les daría la oportunidad de conocer en primera persona la gestión de un negocio, acercándose más a la experiencia de sus clientes. La única premisa es que fuera un proyecto que apasionara al equipo.
Desde Kastner&Partners in Madrid le propusimos crear la barbería Malayerba, un negocio con un claro potencial empresarial y económico. Además, la barbería nos ha dado la oportunidad no solo de acreditar nuestras dotes para reconocer una tendencia, transformarla en negocio y gestionarla, sino también de hacer lo que mejor se nos da: crear logotipos, packagings, campañas publicitarias, contenidos para redes sociales…

¿Cuántos socios sois? ¿Cuántas persona trabajan en ella?
Johannes Kastner es el socio mayoritario del negocio. Además de él, estamos Renata Prado y Pelayo Herrero como socios locales y responsables de su gestión.
En cuanto a Malayerba como barbería, tenemos a dos maestros barberos, Roberto Martín y Andrea de Pascali, con una enorme experiencia. Son unos auténticos virtuosos de la navaja y el peine. Y tienen el apoyo de Eduardo Muñoz, que está iniciándose en el negocio.

¿Con qué dificultades os habéis encontrado en los inicios?
Viniendo del mundo publicitario, nos hemos encontrado con dos aspectos que nos han parecido complicados inicialmente al no parecerse a nada de lo que hacemos habitualmente en la agencia.
En primer lugar, nos costó encontrar a los barberos adecuados para el proyecto. Nos estuvimos asesorando con profesionales durante varios meses, viajamos desde Vigo a Rotterdam, pasando por Barcelona, hasta encontrar a los profesionales que nos encajaban tanto en técnica como en personalidad.
Y en segundo lugar, nos ha costado hacernos al proceso de desarrollo y fabricación de los productos que comercializamos con nuestra marca. Pero tuvimos la suerte de entrar en contacto con Olivia Soaps muy al inicio del proceso, y juntos hemos creado una línea propia de productos artesanales para el cuidado del cabello y de la barba con materias primas de origen 100% ecológico. Los primeros en comercializarse han sido la Cera para Bigote y Barba Monteleón, y el Elixir para Barba Daoíz. Pronto estarán también disponibles jabones para el cuerpo, champús para cabello y barba, jabones y cremas de afeitar, así como un aftershave.

¿A qué tipo de público os dirigís?
Al público masculino en general. Desde el moderno de Malasaña y su entorno a los señores más tradicionales que buscan un lugar que les recuerda a las barberías de su juventud.

¿Qué parte de los productos se producen en España y cuántos se producen/fabrican fuera?
Todos los productos que comercializamos con nuestra marca son fabricados en España. Es un aspecto clave del posicionamiento de la marca Malayerba.

 ¿Cómo y en qué países comercializáis los productos Malayerba?
Además de vender nuestros productos en la barbería Malayerba, también comercializamos en exclusiva para barberías. De momento tenemos pedidos de varios puntos de España y estamos empezando a contactar con barberías similares en Europa y EEUU. Y en breve lanzaremos nuestra tienda online.

 ¿Qué satisfacciones habéis encontrado? ¿Merece de verdad la pena?
Por supuesto que merece la pena. Montar un negocio es un gran aprendizaje, te da mucha confianza y te prepara para cualquier reto profesional. Además, como publicitarios, nos permite comprender mejor la realidad diaria de nuestros clientes y sus productos o servicios.

¿Qué consejos daríais a otros que, como vosotros, quieran montar su propia empresa?
Pensar pequeño para empezar e ir creciendo en cuanto te lo pida el negocio. Y preguntar mucho.

¿Montásteis la empresa que queríais o la que pensásteis que era rentable? ¿Volveríais a meterros en una aventura similar?
Hemos tenido la suerte de montar la empresa que queríamos, hasta el último detalle. Y seguro que por eso nos está siendo rentable. Aún tenemos una presentación en Powerpoint que hicimos a Johannes Kastner hace un año y es idéntica a lo que actualmente es Malayerba.

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Paulo Pereira da Silva

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Es el inventor del papel higiénico negro. Un investigador que ha convertido un producto de primera necesidad en un objeto de deseo. leer

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